ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE CHINCHA

HUACA DE LA CENTINELA

Se ubica al NorOeste de Tambo de Mora a 6km. de la Panamericana Sur, siguiendo una trocha carrozable. El edificio principal de la misma mide 175 por 200 metros. La Centinela es un centro urbano complejo, constituido por 13 montículos o unidades arquitectónicas piramidales que ocupan aproximadamente 15 hectáreas. El complejo está orientado de Este a Oeste Extensión elevación separadas por espacios abiertos que forman plazas y patios. El sistema constructivo es a base de mampostería de pintados con diseños principalmente de peces y aves marinas. El sitio fue construido por los antiguos Chinchanos en el periodo denominada intermedio tardío (1,200-1,450d.c.).

Parador Turistico con servicios de Restaurante, Piscina y Museo de Sitio

Piramide Principal de la Centinela

Hornacinas en los Muros Chinchas

Frisos Caracteristicos de la Cultura Chincha
Posteriormente este asentamiento sufrió algunas modificaciones tanto en su aspecto formal como funcional, por la incorporación de elementos propios de la arquitectura incaica. Se dice que la pesada cadena de oro que se fabrico con motivo de la coronacion del Inca Huayna capac, se encuentra en Chincha, escondida en una de las huacas Esta cadena llego a Chincha de la siguiente manera: cuando los españoles tomaron prisionero al Inca atahualpa le ofrecieron perdonar la vida, si llenaba una habitacion de oro y plata hasta la altura del brazo extendido del Inca cautivo. Para cumplir con el rescate se enviaron emisarios a todo el Imperio con el fin de recolectar el oro y la plata , entre los tesoros que se transportaban a Cajamarca estaba la famosa cadena de Huayna Capac que, como era tan pesada, se demoraron los indios en llevarla. A la altura de Chincha se enteraron los emisarios que el Inca Atahualpa habia sido ejecutado y como no deseaban que dicha cadena cayera en poder de los españoles. La escondieron en una de las huacas "Centinelas"
TOUR PETROGLIFOS DE HUANCOR

Aqui mostramos algunas imagenes de La Quebrada de Chincha, la pista que nos lleva a la Sierra de esta Provincia es una trocha carrozable que se mantiene en una condicion un tanto aceptable pero que no interfiere para nada con el trayecto de llegar al punto final de este destino que es el Kilometro 31 donde se encuentran los Petroglifos de Huancor.

Los petroglifos de Huancor son uno de los testimonios de la antiguedad mas importante del Perú, se encuentra ubicado en la jurisdicción del distrito de Alto Laran y esta situado a 200 metros de la orillas del rio San Juan.

Huancor proviene del quechua "Huancoy" que significa mina de plata o de" Huancuy" que equivale a "cortar miembros" o de "huanco" que es quebrada. En la zona de Huancor existen grabados de hasta 4000 años de antiguedad en la parte centrica existen señales del lugar donde se hacian sacrificios, las concavidades hechas para depositar sangre no tendrian otro objetivo que el de realizar ritos y ceremonias religiosas.

PRINCIPALES FIGURAS.

El Chinchay ó Jaguar : es catalogado como el dios de los chinchas. En la antiguedad se denominaba Chinchas a los habitantes de la zona de San Juan. El jaguar fue adorado por varias culturas del antiguo Peru e incluso los Incas lo adoraron y construyeron un adoratoratorio destinado al dios Jaguar, y es hoy conocido como Kenko.Misterioso mensajes dejados en la figura del jaguar. Los 7 puntos que aparecen en el dibujo, tiene un profundo significado. Pues coincide con las 7 maravillas, los 7 misterios, los 7 dias ,etc. lo mismo sucede con las escalinatas que encuentra en la cabeza del jaguar que significaria la vidad y la eternidad.

EL Guerrero Chinchano: La figura del guerrero aparece portando en la mano derecha la cabeza del rival ejecutado como trofeo de guerra y en la izquierda mantiene firmemente la lanza utilizada en el combate. El guerrero de chincha simboliza la dualidad hombre-fiera La espiritulidad de los Chinchas es felina y agresiva, tuvieron un amplio sentido del valor de la vida. El espiritu belícoso y rebelde de los Chincha esta demostrado a lo largo de la historia, el chinchano nato es terco e incapaz de traicionar.

El Quipucamayoc: Huancor tiene la figura del Quipucamayoc o el amauta,portando un Quipu que fue un sistema de nudos para llevar cuentas y memoria de hechos famosos. El Inca uso el Quipu Chincha, que eran cordeles de lanas de distintos tamaño en los cuales se anotaba el monto final de sus cuentas y estadisticas. Mantiene el brazo izquierdo en alto, lo cual es simbolo de energia y contundencia en la enseñanza que se impartia. Desde el momento en que se demuestra que los petroglifos tienen origen precristiano se desprende que los Chinchas fueron los primeros en usar los quipus como material educativo antes que los Incas, puesto que estos apenas estuvieron 70 años en los territorios de los Chinchas.
Figuras de Navegacion y Pesca : Fueron eximios nevegante y pescadores. los petroglifos confirman esta hazaña, muestra a navegantes en plena pesca sobre caballitos de torotora. En la antiguedad desde Chincha- Jaguay hasta Pisco estaba saturado de caballitos de totora. los petroglifos fortalecen la teoria de que los chinchas fueron los navegantes y comerciante mas famosos del continente precolombino.

Existe una figura de dos posibles astronautas en estado de ingravidez flotando en el espacio unido por el cordon umbilical desde la nave cósmica
La Dra Rotworowski en su libro "Mercaderes del Valle de Chincha" citando a Pizarro expresa: " En los sucesos de Cajamarca fue el Curaca de Chincha el unico conducido en andas aparte de Atahualpa, cuentan que un dia pregunto Pizarro al Inca cautivo la razon de este privilegio, a lo que respondio Atahuallpa que se trataba de su amigo suyo, del mayor señor de los llanos que disponia de "Cien mil balsas de mar"
Otros Petroglifos:

Caruya y Guallapo

A 800 metros antes de huancor el primero y a 500 metros despues el segundo

Marcas y Petacas:

a 53 y 56 Km de Chincha respectivamente

El profesor Eucadio Gutierrez en su obra menciona a Paty, Aylloque,Tororumi, Palma Alta, Capaco, Piedra Rajada, Guallapo. En Paty se observa la figura del mono, el espiral, y un hombre volando en el espacio, por su relación con los geoglifos de Nazca y los tejiidos de Paracas. Estas culturas estuvieron relacionadas y son contemporaneas
PARACAS

EXCURSIÓN

La Bahía de Paracas es uno de los lugares turísticos más importante del Perú ya que ofrece una variedad de atractivos turísticos para sus miles de visitantes.* Para quienes buscan el descanso y el relax encontrarán playas apacibles con sol y clima de verano todo el año.
* Para quienes gustan por la aventura y la acción encontrarán innumerables excursiones entre la arena y el mar.
* Para los que gustan de la historia, se podrán sorprender con los restos arqueológicos y vestigios cerámicos y textiles de una de las culturas preincas más importantes de la costa del Oceáno Pacífico.
Ubicación:

Paracas se ubica a 250 km al sur de Lima entre las provincias de Pisco e Ica. Su rango de altitud va desde el nivel del mar hasta los 786 m.s.n.m .Esta situada en la Península de Paracas. Muy cerca se ubica una pintoresca caleta de pescadores El Chaco y la Puntilla.

Clima :

Días soleados todo el año con una temperatura promedio anual de 22°C. En verano (diciembre-abril) la temperatura es alta y alcanza los 32°C, y en invierno (julio-setiembre) baja a 15ºC y se presentan fuertes vientos o “paracas” que arrastran la arena del desierto.

Durante la visita, se recomienda el uso de bloqueadores solares con protección UV, repelente para mosquitos y ropa ligera durante el día (shorts, polos, zapatillas, sandalias) y traje de baño, para las tardes se recomienda una casaca cortavientos.

La cantidad de turistas que visitan la Bahía de Paracas por su importancia cultural y ecológica, ha causado que sea un destino ideal para pasar un fin de semana y disfrutar de las comodidades modernas y la armonía de la naturaleza.
ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA BAHÍA DE PARACAS

Islas Ballestas

Realice el recorrido por las islas Ballestas y lo pondrá en contacto con un mundo natural de singular belleza, donde grandes colonias de lobos marinos le darán la bienvenida entre los roquedales de la península de Paracas. También podrá observar una gran diversidad de aves guaneras , pingüinos de Humbolt, y sus caprichosas formaciones rocosas que constituyen uno de los paisajes más bellos de la costa peruana.
El Candelabro

Enigmática figura ubicada en la Península, en la ladera de un cerro que cae al mar. mide 182 m. de largo y 74 m. de ancho. La figura guarda relación con las líneas de la cábala y la letra PSI del alfabeto griego. En su parte superior sus líneas laterales presentan la figura de un reptil, un felino y un simio. Todos en posición ascendente. El Candelabro se puede apreciar desde las embarcaciones que realizan el tour a las Islas Ballestas.
Museo de Sitio Julio C. Tello

Una visita al Museo de sitio, permitirá apreciar objetos prehispánicos hallados en la zona, durante las excavaciones que realizará el arqueólogo F. Engel, en los años 60. Fardos funerarios del poblador de Santo Domingo, cerámicas Paracas, vestimentas e indumentarias, cráneos deformados y trepanados, etc. se encuentran en exhibición. También se pueden apreciar réplicas de construcciones de cavernas y necrópolis.

La Catedral *

Es una bella caverna bañada por las aguas del mar, que se ha formado por la constante erosión de éste y los fuertes vientos, que soplan en dirección a la costa. Su nombre habría sido dado por el sonido que en su interior se escucha, y que hace recordar al órgano de una iglesia. Esto, sumado a la bóveda interior, ratifica la validez de su nombre.El lugar es uno de los principales atractivos turísticos con que cuenta la Reserva. Su visita panorámica es imponente, mientras que la visita interior es sobrecogedora. En la Catedral es posible observar al Cóndor Andino.

* Parcialmente destruída después del terremoto del 2007.
Reserva Nacional de Paracas

EXCURSIÓN

Uno de los principales destinos naturales del Perú y punto de visita obligatoria para los amantes de la naturaleza, y biodiversidad marina, quienes encontrarán aquí la única reserva marina del país; dedicada a la protección y la conservación de ecosistemas marinos.

En sus 335,000 hectáreas entre el desierto costero y el mar adyacente, se protegen un gran número de especies de flora y fauna como aves migratorias, peces, mariscos y mamíferos como lobos y nutrias marinas que están en una situación vulnerable.

Algunos puntos importantes para el visitante son la Bahía Lagunillas, los Salares de Otuma, la Bahía de la Independencia, las Islas Ballestas, las playas de la Mina y Mendieta y la formación rocosa conocida como La Catedral (destruida parcialmente durante el terremoto de Pisco en el 2007).

En el Km 27 de la Carretera Pisco-Puerto San Martín se ubica el Centro de Visitantes, anexo al Museo Julio C. Tello, en dónde podrá recibir información completa de la reserva y servicio de guías.

Tour terrestre por la Reserva Nacional de Paracas

Permite la observación de flamencos o parihuanas desde un mirador, cerca al mar, a la altura del centro de interpretación de la Reserva Nacional de Paracas. Siguiendo una trocha se puede acceder a la la formación rocosa conocida como La Catedral, las playas La Mina y El Raspón así como al mirador de lobos de Punta Arquillos

Duración aproximada: 1 día.

martes, 5 de enero de 2010

Hoteles En Chincha



HOSTAL SÚMAR * * *

El Hostal Súmar, lo invita a vivir momentos de quietud y tranquilidad en sus seguras y privadas instalaciones, disfrutando de las bondades de la Ciudad de Chincha. Además, su ubicación en el centro de la ciudad, lo hace ideal para sus negocios y actividad comercial. Los diferentes ambientes con que cuenta, están diseñados para transmitir a Usted la sensación de sentirse en el calor del hogar y nuestro personal capacitado para complacerlo en todos sus requerimientos.

Los diferentes ambientes con que cuenta, están diseñados para transmitir a Usted la sensación de sentirse en el calor del hogar y nuestro personal capacitado para complacerlo en todos sus requerimientos.


















SERVICIOS

Nuestro hostal está equipado con todo lo que el pasajero necesita para pasar momentos de absoluto descanso. Sus instalaciones han sido construidas de tal manera que el huésped podrá disfrutar en todo momento de tranquilidad, garantía y seguridad.Asimismo, su céntrica ubicación lo convierte en excelente alternativa para quienes nos visitan por actividad comercial o de negocios.

Cada habitación cuenta con los siguientes servicios:
Televisor a color con cable, control remoto.
Baño Privado. o Agua Fría y Caliente 24 horas.
Friobar
Información Turística.
Servicio de lavado y planchado.
Sonrisas y ayuda incondicional.













































2 comentarios:

  1. Damos visto bueno a las modernaS Y Lindas instalaciones de este Hostal ubicado en la Zona mas comercial y transcurrida de la Ciudad de Chincha, Lo que uno mas busca, la comodidad, tranquilidad y limpieza están aquí, En El Hostal Sumar y sus precios bastante acequibles al público, por ahora todavia no brindan el servicio de desayuno ni almuerzos ya que no cuentan con una zona o area de comidas pero pronto estaran implementando la atención de los desayunos al cuarto. Por el momento por estar bien ubicado fuera del Hostal hay una fuente de soda, Tambien estan los casinos, farmacias, tiendas fotograficas,Bancos, Panaderia, Pizzeria, Pollerias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Socio,

    Estamos cada vez más comprometidos con el turismo receptivo con buena proyección a crecer, motivo por el cual desearíamos trabajar con Uds. como socios estratégicos, e incluirlos en nuestros paquetes turísticos, motivo por el cual necesitamos contar con sus tarifas confidenciales o de base para poder armar paquetes, esperamos con gusto su pronta respuesta para poder empezar vender paquetes con su negocio, les enviamos nuestra ficha RUC para la seriedad del caso.

    saludos
    carlos gutierrez
    gubitours@gmail.com

    ResponderEliminar